A tener en cuenta:
Teoría Básico
Tipo: Inmunoterapias
En este grupo se incluyen todos aquellos medicamentos capaces de estimular el sistema inmune del propio paciente para que éste sea capaz de reconocer y combatir las células enfermas. Algunos expertos los consideran una forma diferente de tratamiento al margen de la quimioterapia. La primera evidencia de 'inmunoterapia' data de finales del siglo XIX, en 1892, cuando William Cloey, un cirujano neoyorquino apreció una regresión espontánea del sarcoma entre aquellos de sus pacientes que habían padecido previamente una infección bacteriana.
Categoría: Inhibidores de los puntos de control inmunitario
Otros tipos de anticuerpos monoclonales mejoran su sistema inmunitario inhibiendo o deteniendo los puntos de control inmunitarios. El organismo utiliza los puntos de control inmunitario para detener de forma natural la respuesta del sistema inmunitario de atacar las células sanas. Las células cancerosas pueden hallar formas de esconderse del sistema inmunitario mediante la activación de estos puntos de control.
Los inhibidores de los puntos de control inmunitario evitan que las células cancerosas bloqueen el sistema inmunitario. Los puntos de control frecuentes que afectan estos inhibidores son las vías PD-1/PD-L1 y CTLA-4.
Diana:PD-1
La muerte celular programada, también conocida como PD-1 y CD279 (grupo de diferenciación 279), es una proteína que en los humanos está codificada por el gen PDCD1. PD-1 es un receptor de superficie celular que pertenece a la superfamilia de las inmunoglobulinas y se expresa en las células T y las células pro-B. PD-1 se une con dos ligandos, PD-L1 y PD-L2.Nombre:
Comercial:
Estado: Aprobado
Tratamientos aprobados por los diferentes organismos públicos y agencias de regulación sanitarias.
Tecnología: Anticuerpo Monoclonal
Foto:
Fórmula:
Gráfico:
Información: Dostarlimab, comercializado bajo la marca Jemperli, es un anticuerpo monoclonal utilizado para tratar ciertos tumores sólidos como el cáncer de endometrio.
Uso médico
Su principal indicación, es el tratamiento del cáncer recurrente o avanzado con deficiencia de reparación de emparejamientos erróneos (dMMR), según lo determinado por una prueba aprobada por la FDA, y que ha progresado durante o después de un tratamiento previo con un régimen que contiene platino. Se observaron beneficios en el 44% de los casos. Se administra intravenosamente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dostarlimab
Deficiencia de reparación de emparejamientos erróneos (dMMR).
Describe las células que tienen mutaciones (cambios) en ciertos genes que participan en la corrección de los errores que se producen cuando el ADN se copia en una célula. Las células con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento por lo general tienen muchas mutaciones en el ADN, que pueden conducir al cáncer. Esta deficiencia es más común en el cáncer colorrectal, otros tipos de cáncer gastrointestinal y el cáncer de endometrio, pero también se observa en cánceres de mama, próstata, vejiga y tiroides. Es posible que también se encuentre en un trastorno hereditario llamado síndrome de Lynch. Saber si un tumor tiene deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento quizás ayude a planificar el tratamiento o predecir si el tumor responderá bien al tratamiento. También se llama alteración de la vía reparadora, alteración del sistema de reparación del ADN, defectos en la reparación de los errores de emparejamiento, deficiencia del sistema MMR, dMMR y pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases.
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/deficiencia-en-la-reparacion-de-errores-de-emparejamiento
Un fármaco logra una remisión completa del cáncer de recto en todos los pacientes de un estudio
Los pacientes esperan no tener la necesidad de someterse a otros tratamientos
Los resultados tendrían que ser replicados para asegurarse de que equivalen a una cura
La Vanguardia
08/06/2022
La muestra de este estudio sobre cáncer rectal fue pequeña: solo 12 personas se sometieron al tratamiento del fármaco dostarlimab durante seis meses. Pero la enfermedad desapareció en todos los pacientes y fue indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.
“Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, dijo el doctor Luis A. Diaz Jr., uno de los autores del estudio, publicado el pasado domingo en la revista científica New England Journal of Medicine y liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York).
Tal como explica el New York Times, los pacientes que participaron en el ensayo lo hicieron como alternativa a otros tratamientos más invasivos como la radioterapia o la quimioterapia, pero pensando que después tendrían que someterse a ellos igualmente. Nada de ello fue necesario.
El fármaco se administró cada tres semanas y costó unos 11.000 dólares por dosis
Dostarlimab funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Durante esos seis meses, los pacientes recibieron una dosis del medicamento cada tres semanas. Cada una de ellas costó unos 11.000 dólares.
En promedio, uno de cada cinco pacientes sufre alguna reacción adversa al tomar inhibidores de puntos de control inmunitario como dostarlimab. Aunque la mayoría de las reacciones son controlables, entre el tres y el cinco por ciento de los pacientes que toman inhibidores de puntos de control presentan complicaciones más graves que, en algunos casos, resultan en debilidad muscular y dificultad para tragar y masticar.
Uno de cada cinco pacientes sufre alguna reacción adversa al tomar inhibidores de puntos de control inmunitario
A lo largo de la administración del fármaco, no se observó ninguna complicación clínica significativa. Sin embargo, esta ausencia, según detalla en el medio un especialista en cáncer colorrectal, Alan P. Venook, significa que “o bien no trataron a suficientes pacientes o que, de algún modo, estos tipos de cáncer son diferentes”.
Por otro lado, Kimmie Ng, oncóloga experta en cáncer colorrectal en la Escuela de Medicina de Harvard afirma que, si bien los resultados eran “notables” y “sin precedentes”, tendrían que ser replicados para asegurarse de que equivalen a una cura.
Este estudio, que surgió de un ensayo clínico que Diaz realizó en 2017 en el que participaron 86 personas con cáncer metastásico en diversas partes del cuerpo, ha cambiado la vida de personas como Roth, quien tenía previsto empezar la quimioterapia después de la prueba con dostarlimab. Dos años después, sigue sin haber rastro de cáncer en su organismo.
https://www.lavanguardia.com/ciencia/ciencia-cultura/20220608/8325971/farmaco-experimental-remite-cancer-18-pacientes-estudio.html
https://www.mdpi.com/2079-6374/12/8/617
https://www.ucir.org/immunotherapy-drugs/dostarlimab-gxly
Cáncer de endometrio
Cáncer de recto
Vídeo:
Visitas: 483
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0